Este Blog ha sido creado con la finalidad de mostrar experiencias de nuestro pasaje por Extensión Universitaria (UDELAR), contando vivencias y anécdotas surgidas de la participación en los Proyectos Estudiantiles de Extensión "Biblioteca AJUPEN-Cerro" y "Creando Puentes". Además compartimos imágenes, enlaces y textos de interés.

jueves, 11 de octubre de 2012

"Auto-reportaje": ¿QUE DECIR SOBRE PARTICIPAR EN EXTENSIÓN? ALGUNAS PREGUNTAS PERTINENTES


En el año 2009 ingresamos a Extensión Universitaria. Nuestro primer Proyecto fue: “Proyecto Biblioteca AJUPEN-Cerro”, cuyo cometido era reinaugurar y poner en funcionamiento la
biblioteca. A raíz de esta experiencia decidimos realizar un segundo proyecto: “Creando puentes: Un proyecto de animación a la lectura”

Leer más...



¿Fue lo que esperábamos desde un principio?
No, claro que no. Fue completamente distinto, especialmente en el primer proyecto. Esperábamos encontrar algo similar a lo formulado en la planificación, pero obviamente la teoría quedó desbordada por la práctica. Nos encontramos con diferentes obstáculos : Difícil negociación con los beneficiarios directos del Proyecto, diferencia de compatibilidades entre los integrantes, renuncia de integrantes, falta de tiempo, problemas de coordinación, etc. 

¿Colmó nuestras expectativas?

En realidad, las superó ampliamente. En el primer momento, tal vez no logramos mirar las distintas situaciones de manera objetiva. Pero luego de un tiempo nos dimos cuenta  que muchos de esos inconvenientes nos fortalecieron como grupo (a quienes nos quedamos hasta el final) y nos dieron una nueva visión como alumnos. Además, contribuyó en gran parte a lograr la comprensión, los Módulos de Formación en los que se tratan diversas situaciones, maneras de abordarlas, se intercambian opiniones y se enriquece todo el proceso.

¿Se presentaron problemas para cumplir con la planificación del Proyecto?

Lo único seguro en la planificación de los proyectos es que, por diferentes circunstancias, siempre debemos cambiar algo. Los motivos son muy diversos y complejos. Lo planificado pocas veces coincide plenamente con la realidad a la que posteriormente nos enfrentamos, debido a que partimos de una situación puntual pero la realidad en la que se llevan a cabo los proyectos es dinámica y cambiante, lo que obliga a reformular permanentemente los pasos a seguir y lo previamente planificado.

¿Fue sencillo participar de Extensión? ¿Por momentos quisimos abandonarlo todo?

No, para nada fue sencillo. Pero valió la pena. Creo que todos los integrantes (en el caso de los dos proyectos), en algún punto tuvimos el deseo de retirarnos. Ya sea por problemas internos del grupo o a causa de la presión que a veces puede generar la falta de tiempo para cumplir con la planificación del Proyecto y los continuos cambios a los que hay que adaptarse, las diversas situaciones conflictivas, los imprevistos, etc.
Pero ahora mirando en retrospectiva nos alegramos de no haber renunciado y llevado a fin cada una de las propuestas presentadas, las que nos reportaron grandes satisfacciones y el agradecimiento y conformidad de mucha gente, además de nosotros mismos, con el trabajo realizado.

¿Les recomendaríamos a otros estudiantes que participaran de Extensión? ¿Por qué?

Si, lo recomendaríamos. Por un sin fin de cosas. Participar de Extensión te permite ver la realidad con tus propios ojos y ser partícipe de ella. En nuestro caso (estudiantes de Bibliotecología), encontrarnos cara a cara con los usuarios de la Biblioteca (en el primer Proyecto). Además la oportunidad incomparable de poner manos a la obra. Algo muy alejado de lo que hacemos en el salón de clases y más próximo a lo que haremos al egresar.

El segundo Proyecto fue mucho mas sencillo para todos los integrantes. Ya contábamos con la experiencia del  “Proyecto Biblioteca AJUPEN-Cerro”, habíamos aprendido a trabajar en equipo e incluso fortalecimos nuestros lazos de amistad (después de muchas discordias que debimos superar). No significa que no se nos presentaron problemas. Tuvimos cambios en la planificación , renuncia de integrantes, la eterna lucha con los tiempos, etc. pero tomamos todas esas situaciones con un poco más de calma. Sabíamos que de alguna u otra manera íbamos a cumplir con lo pactado. 

Quienes llegamos hasta la culminación de los proyectos desarrollamos un fuerte sentimiento de responsabilidad (para con los beneficiarios de los Proyectos y la propia Universidad), de trabajo en equipo, de no abandonar el Proyecto para no sobrecargar al compañero.
Por todo eso y mucho más les deseamos a todos los compañeros universitarios la oportunidad de salir del aula y ver de que son capaces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario