Este Blog ha sido creado con la finalidad de mostrar experiencias de nuestro pasaje por Extensión Universitaria (UDELAR), contando vivencias y anécdotas surgidas de la participación en los Proyectos Estudiantiles de Extensión "Biblioteca AJUPEN-Cerro" y "Creando Puentes". Además compartimos imágenes, enlaces y textos de interés.

Extensión Universitaria



¿Que es extensión universitaria?

Con el principio de extensión universitaria se pretende "extender" la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con el pueblo.  http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_universitaria#Extensi.C3.B3n_universitaria
“La Extensión Universitaria es una necesidad de la Universidad tanto como del país: cumple el papel de mantenerla comunicada con el entorno social. No es pues, una acción benéfica voluntaria ni una actividad marginal de la vida académica. Cuando no se cumple, la Universidad corre el riesgo de la alienación.”(Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. 45)
“La Extensión Universitaria será entendida aquí como una acción que la Universidad dedica a la población entera del país, más alla del reducido sector que concurre a sus aulas. Esta acción `puede ser científica, docente, técnica, social, artística o de cualquier otro contenido. Pero su característica es la dirección extra muros.”(Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. 45)
“(...)La tarea de extensión debe recibir impulso y desafío de los sectores sociales extrauniversitarios. Son estos con sus problemas y aspiraciones los que motivarán la orientación de la tarea de extensión; esto no quiere decir que la labor a desarrollar serán dictadas por los medios no universitarios, sino simplemente que la Universidad planteará su extensión a partir de la situación que es propia de aquellos con quienes se procura colaborar.”(Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. 108)
“Para que la Universidad sea un auténtico agente de cambio social, un promotor de justicia a todos los niveles, debe actuar dentro de un campo más amplio, que le permita interiorizarse en los problemas que afectan a la sociedad, para estudiarlos, para esbozar soluciones, para difundirlos en una población más amplia que la de sus directos integrantes”

Historia de la extensión universitaria

“Si bien en América Latina, ya en el Congreso Internacional de Estudiantes Latinoamericanos, realizado en 1908 en Montevideo, se incluye una ponencia sobre Extensión Universitaria, en el sentido de 'promover y difundir la educación del pueblo buscando el engrandecimiento nacional por medio de la educación de todas las clases sociales, debiendo ser materia de primordial atención el mejoramiento de la condición actual del proletariado', es recién a partir del Movimiento Reformista de 1918, que se plantea la Extensión Universitaria como una obligación de la Universidad, a la par que la docencia y la investigación.”(Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. II) ”
En 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelga universitaria en reclamo de profundas reformas universitarias, que se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América Latina, con cierto impacto también en España y Estados Unidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_universitaria#Extensi.C3.B3n_universitaria
En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria.
El movimiento de Reforma Universitaria se extendió por toda América Latina y se volvió un verdadero movimiento continental y mundial. En el marco del movimiento de Reforma Universitaria en América Latina, en 1921 se realiza en México, el Primer Congreso Internacional de Estudiantes que va a crear la Organización Internacional de Estudiantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_universitaria#Extensi.C3.B3n_universitaria

“En el Uruguay la primera iniciativa extensionista en el amplio sentido que le hemos dado a este término, se remonta a fines del siglo pasado (S. XIX), cuando se instalan las primeras camas de hospital a disposición de la Facultad de Medicina, en el ámbito de la Comisión de Caridad. ”(  Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. II)
“La Extensión Universitaria en sus conexiones con la Acción Social o con la divulgación cultural, que es la forma como en general se entiende esta actividad, toma importancia en nuestra Universidad a partir de la sanción de la Ley Orgánica de 1958.” (  Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. IV)
En efecto, el art. 2º establece que a la Universidad le incumbe: “... a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas  y contribuir al estudio de los problemas  de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.” (Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. IV)
No obstante, desde años antes, en 1956, ya se había creado en la Universidad un Departamento de Extensión Universitaria y Acción Social, a través de cuyo reglamento se perfilo un concepto de la extensión, en el sentido de volcar la Universidad al medio, por la vía de la capacitación de quienes no concurren regularmente a ella para su mejor comprensión de los problemas sociales, de la divulgación cultural, de la enseñanza y de la formación integral del estudiante universitario,no sólo a través de la formación técnica, “sino también cultural, ética y social”.
“La extensión universitaria comienza con el espíritu de cada universitario, estudiante, docente o egresado. De poco vale formular planteamientos teóricos si no se cuenta en número suficiente con quienes deben convertirlos en hechos sociales” (Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. 29)
“Es también en la labor de cátedra donde se formará fundamentalmente la preocupación por analizar y comprender los problemas del medio y se destacará el compromiso de los universitarios de todos los órdenes con la sociedad que les brinda la enseñanza superior”
“ (…) la Universidad a través de la Extensión cumple un papel haciendo del medio social un laboratorio y entregando al país experiencias adecuadas para mejorar la función de los organismos estatales o particulares de tipo social o tecnológico, que generalmente se dedican a cumplir sus funciones en forma mecánica y conservadora. Muchas de las actividades de E.U. tienen carácter experimental o piloto, y no sólo no se superponen a las funciones de determinados organismos del Estado, sino que, por el contrario, ofrecen a estos modelos de innovación y perfeccionamiento, además de personal sensibilizado y preparado en función de esa innovación”(Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. 87)
“En síntesis, la Universidad necesita la Extensión precisamente para cumplir algunas de sus más importantes funciones específicas: la formación de profesionales realmente aptos y el aporte de nuevos modelos de acción a los organismos sociales.”(Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. 87)

Proyectos de Extensión

“La Unidad de Proyectos de Extensión Universitaria es la encargada de diseñar, organizar e implementar distintos tipos de convocatorias y llamados proyectos de extensión.
Extensión Universitaria ha realizado llamados a proyectos concursables desde el año 1996. Estos llamados han constituido un importante instrumento para promover el desarrollo de la extensión en diversos servicios y espacios universitarios. En cada edición se fueron operando cambios que permitieron enriquecer los abordajes propuestos al promover líneas específicas desde las bases de los llamados. De este modo fue posible estimular el trabajo interdisciplinario, la participación estudiantil en los proyectos, la participación de la comunidad, el apoyo al proceso de descentralización, entre otros aspectos.
Las diferentes acciones que la Unidad de Proyectos desarrolla parten del objetivo general de Extensión Universitaria en esta etapa: la integración de la extensión a la formación curricular de los estudiantes, como modo de aportar a la generalización de las prácticas integrales en todas las áreas de conocimiento de la Universidad.” (http://www.extension.edu.uy/proyectos/presentacion)
En particular, con la modalidad de Proyectos Estudiantiles “busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país; enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.” (Llamado a Proyectos Estudiantiles 2012). Sus objetivos principales apuntan a “promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión impulsadas por equipos de estudiantes e impulsar la generación de procesos formativos integrales e interdisciplinarios a partir de experiencias de extensión universitaria vinculadas a la formación disciplinar de los estudiantes.”

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