Este Blog ha sido creado con la finalidad de mostrar experiencias de nuestro pasaje por Extensión Universitaria (UDELAR), contando vivencias y anécdotas surgidas de la participación en los Proyectos Estudiantiles de Extensión "Biblioteca AJUPEN-Cerro" y "Creando Puentes". Además compartimos imágenes, enlaces y textos de interés.

Nuestros Proyectos

Proyecto Estudiantil de Extensión Universitaria "Biblioteca AJUPEN-Cerro"

Objetivos
Objetivo general
- Reinagurar y poner en funcionamiento la biblioteca de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro, con vistas a convertirla en un centro de referencia cultural para la zona, apostando a una construcción participativa entre vecinos y estudiantes.

Objetivos específicos
- Realizar la valoración de la colección y su proceso técnico, y una gestación integrada de la biblioteca, para ponerla a disposición de los asociados y del barrio en general.
- Reafirmar valores que favorezcan la integración de la biblioteca al barrio (cultura de la preservación, acceso libre a la información, apuesta a la calidad de los servicios, etc.)
- Promover una dinámica de participación vecinal en el proceso de desarrollo de la biblioteca, contribuyendo a la construcción de ciudadanía y al vínculo horizontal entre universitarios y población.
- Favorecer una mitad interdisciplinaria que comprometa, en instancias puntuales o regulares, a estudiantes de Archivología, Comunicación y otras disciplínas.
- Promover nuevas modalidades de formación estudiantil, desde una perspectiva integral que comprenda a la enseñanza, la extensión y la investigación, con espacio para la autogestión responsable.
- Relacionar a la biblioteca con otras de la zona, buscando modalidades de complementación de servicios.
- Articular con el Programa APEX–Cerro, en especial con el sector de Adultos Mayores, y con otros servcios universitarios y otras instituciones barriales, apara aprovechar y compartir recursos disponibles.

Antecedentes del proyecto
La propuesta surgió a instancias de la iniciativa de un grupo de socios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro (AJUPEN-Cerro), localizada en la calle Grecia 3517 esquina Viacaba, frente a la sede del club Rampla Juniors. Dicha asociación funciona en el Cerro desde 1993, cuenta con 1100 asociados, tiene una sede social amplia y bien distribuida e incluso publica un periódico que es ampliamente conocido en el barrio.
La AJUPEN cuenta desde hace años con una biblioteca que, durante algunos años estuvo a cargo de una asociada, que cumplía con algunos servicios básicos de préstamo. Sin embargo, la biblioteca nunca tuvo demasiada visibilidad ni era utilizada prácticamente por los asociados. Al retirarse la encargada, la biblioteca prácticamente paralizó sus actividades. Es en este momento que tres asociados de AJUPEN plantean la demanda inicial a algunos docentes y estudiantes de la Licenciatura de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la República, a través de la mediación de algunos integrantes del Programa APEX-Cerro.
En principio la demanda estaba orientada al procesamiento técnico de la colección, pero luego de visitas a la bibliotecas y de intercambios con las personas encargadas, a efectos de tomar contacto con la realidad misma, se realizó un diagnóstico sumario de la situación, y se concluyó que:
a) si bien existe una importante colección de libros, la biblioteca carece de desarrollo, movimiento y organización, siendo una entidad prácticamente inactiva que no cumple ninguna función útil ni para los asociados ni para el barrio;
b) desde el punto de vista técnico, no posee catálogo ni un sistema de préstamo establecido, no hay circulación de documentos ni existe un proceso de selección del material disponible;
c) no se cuenta con recursos humanos calificados que puedan aportar una visita técnica para resolver los problemas existentes;     
d) la biblioteca tiene un potencial importante, no sólo en término de la calidad de parte de su colección, sino en el hecho de que se encuentra enclavada en medio de un barrio populoso, con una importante cantidad de usuarios;
e) la utilidad que la biblioteca puede brindar al barrio se acrecienta si se considera que la Biblioteca Pública Municipal “Javier de Viana”, se encuentra cerrada por razones edilicias.

Justificación 
Basándono en los tres pilares fundamentales del Manifiesto de la UNESCO sobre la Bibliotecas Públicas que son el acceso a la información, el acceso a la cultura y a la educación continua, podemos concluir que estos derechos humanos fundamentales no están debidamente atendidos, en lo que se refiere a la comunidad.
Esta biblioteca podría contribuir al ejercicio de estos derechos antes mencionados ya que cuenta con un espacio orientado inicialmente a la población adulta mayor, pero los asociados tienen interés en recuperarla no sólo en su concepción tradicional, sino además en revalorizarla fundamentalmente por las posibilidades de vinculación, apertura y transmisión cultural que podría significar para los asociados del Centro y para la comunidad del Cerro en general.
Entendemos que si bien no contamos con un estudio sistemátco, es posible elaborar una propuesta que ponga en funcionamiento nuevamente a la biblioteca, que se abra al barrio y que no quede circunscripta a los asociados, y que además pueda prestar servicios de calidad y promover acciones culturales, integrando y articulando los recursos propios de la Asociación con los de otras organizaciones, y tratando de comprometer a otros actores universitarios, en especial los que están presentes en la zona desde hace varios años.

En este marco, se decidió: 
a) que un grupo de estudiantes asumiera la responsabilidad principal de generar una propuesta integral para la biblioteca;
b) solicitar un equipo inicial de tres docentes de la Licenciatura en Bibliotecología, la orientación técnica cuando sea necesario y el acompañamiento de la propuesta;
c) partir de una concepción extensionista e integral para esta experiencia, concibiéndola como un espacio de formación y de aprendizaje en la gestión general de una biblioteca, que se construya en conjunto con los asociados y con los vecinos;
d) en ese contexto, vincular los contenidos de la carrera y la práctica social, y favorecer una participación estudiantil responsable, que se abra a otras disciplinas;
e) presentar la presente propuesta al llamado a proyectos estudiantiles, realizado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, para asegurar el financiamiento de los gastos y viáticos que permitan el traslado de los estudiantes y la compra de algunos insumos básicos.

Construcción de la demanda
Entendemos que la demanda se construye en acuerdo entre los universitarios y la población, tratando de determinar y delimitar el problema de base. Por ese motivo, se parte de la idea de que el desarrollo de la propuesta debe darse en conjunto con los socios y vecinos, tratando de focalizar en las principales situaciones a resolver en primer término.
Se visualiza que el problema principal puede ser cómo transformar a una entidad que hoy está inactiva y no cumple ninguna función en particular, en una biblioteca que funcione en forma regular y que, además de cumplir con sus propósitos y cometidos tradicionales, pueda constituirse en un espacio de encuentro y de difusión cultural, que favorezca la idea de educación continua y de participación del sujeto en el proceso. Esta primera afirmación se definió en conjunto con los referentes locales.
Entendemos que es importante generar espacios en donde la participación barrial se dé naturalmente  y se pueda discutir entre todos, universitarios y no universitarios, la caracterización de la biblioteca y de los servicios que se pueden brindar. Es decir, que nada de lo que se realice sea impuesto por el equipo responsable, sino que sea diseñado a partir de la discusión previa y los consensos alcanzados con los vecinos y con el barrio.

Población y referentes locales
En un principio se pretende trabajar con socios y usuarios de la Asociación de Jubilados, sin perjuicio de extender la participación a representantes de centros de enseñanza pública (Escuela Checoslovaquia y Liceo Nº 11), Instituciones de enseñanza privada (Colegio Santa María de ayuda, Colegio Santa Clara y Jardín de los Colores), Centro CAIF (Funciona en el hogar Ecuador que se llama “Los Villeritos”), Centro Comunal Zonal (17), la Plaza de Deportes (11), el Centro Coordinador del Cerro del Ministerio de Salud Pública Javier de Viana ( que funciona en el teatro Florencio Sánchez), así como a los vecinos en general.
Naturalmente, se tenderán lazos para la participación de integrantes del Programa APEX-Cerro de la Universidad de la República, en particular, los compañeros que trabajan con los adultos mayores.
Se implicará a los anteriormente mencionados a través de actividades de integración con el fin de hacer participe en este proyecto, a la mayor cantidad de personas.

Delimitación geográfica
De acuerdo al Censo de Hogares y Viviendas del año 2006, El Cerro actualmente tiene una población total de 80.340 habitantes, de los cuales 41.050 son mujeres y 39.290 son hombres. Del total mencionado, 63.669 personas viven en el área urbana y 16.006 en la zona rural. El proyecto pretende abarcar a la población mayor social de  de la AJUPEN-Cerro pero buscará además integrar a los habitantes que residen en Villa del Cerro, apostando paulatinamente a involucrar a las instituciones que se encuentran en el territorio, tendiendo a buscar una verdadera integración entre vecinos e instituciones.

Referencias teóricas
El presente proyecto que surge en el marco de la convocatoria realizada por la CSEAM a Proyectos Estudiantiles en Extensión  se enmarca en los principios sostenidos desde la Universidad de la República sobre la importancia de alcanzar una formación integral donde se articulen las tres funciones universitarias (Enseñanza, Investigación y Extensión).
Como estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines sentimos la necesidad de poder entrar en contacto desde el inicio de nuestra formación con la sociedad.En este sentido, coincidimos con la definición propuesta en las Jornadas de Extensión Universitaria en el año 2001 donde se sostiene que la extensión es “...un proceso de aprehensión y transformación de la realidad, que llevan adelante estudiantes, docentes y egresados, en una interacción democrática y participativa con la comunidad, contribuyendo a la resolución de problemas y a la mejora de la calidad de vida. En la extensión “se parte de la realidad” para dar respuesta a “necesidades sentidas o latentes” (UdelaR, CSEAM, 2001).
Con este proyecto buscamos alcanzar una aproximación integral, como se sostiene desde la CSEAM. Compartimos en este sentido, lo que afirma Isola que la integralidad es “...un nuevo enfoque universitario basado en una apropiación del conocimiento que “además de los aspectos académicos ponga de manifiesto lo humano”, y que persiga la “comunión de universitarios y no universitarios” para alcanzar soluciones que permitan el desarrollo de nuestro pueblo” (Citado por CSEAM, 2007).
Es así que partimos de un problema emergente de la realidad, donde integraremos a la comunidad y a los directamente involucrados en la resolución del mismo, buscando de esta manera lograr una intervención interdisciplinaria, en principio este proyecto surge entre estudiantes de Bibliotecología, pero esperamos incorporar a estudiantes de otras carreras y servicios como Archivología y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
En la búsqueda de una aproximación integral destacamos que este proyecto tiene un fuerte potencial educativo y pedagógico  donde deberemos aportar nuestro conocimiento pero también tendremos la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de nuestra formación logrando así la articulación entre las distintas funciones universitarias.
En este sentido compartimos la afirmación de Freire que sostiene que “El trabajo intelectual en un contexto teórico exige poner plenamente en práctica el acto de estudiar, del que la lectura crítica del mundo no puede dejar de formar parte, incluyendo la lectura y la escritura de la palabra.” (Paulo Freire, Cartas a quien pretende enseñar, 2002).
Por lo anteriormente expuesto, buscaremos, de manera participativa, en una relación dinámica entre la educación académica y la comunidad a convertir la Biblioteca de la Asociación de Jubilados y Pensionistas  del Cerro, en un centro de referencia cultural para la zona. La comunidad en pleno, siente la necesidad de contar con un centro con estas características que le posibilite acceder a la información , a distintas expresiones culturales y que sea un  espacio de formación continúa hacia los vecinos. En este sentido ubicamos nuestra intervención como un aporte al desarrollo intelectual y social de los vecinos de la zona. Consideramos además que es un aporte al ejercicio al derecho de libre acceso a la información.
De esta forma sostenemos que el Hombre como ser Humano y por los desafíos que presentan los cambios constantes en el mundo, hace que sea acentúe aún más la necesidad de informarse, actualizarse y transformarse en un nuevo individuo con conocimientos básicos y lógicos de la cultura que lo rodea. Es por ello que el ser Humano, toma conciencia de la realidad actual y necesita informarse para tener una buena relación con sus pares sujetos a él.
En la comunidad, la biblioteca tiene además un contexto teórico, un contexto histórico.
Histórico puesto que desde la antigüedad y a través de los libros y de los contenidos registrados han servido para incrementar nuestra cultura, nuestro nivel intelectual, dándonos valores éticos y sustanciales que conllevan a hacernos mejores ciudadanos.
Desde el punto de vista social, facilitan una mejor integración por parte de la comunidad que pretende, a través del trabajos conjunto, tener acceso a mejores servicios técnicos, prácticos, informacionales y recreativos.
Según manifiesta la UNESCO, las bibliotecas deben ser centros de información que faciliten a los usuarios todo tipo de información y conocimientos, prestando sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas.
Por tanto dentro de sus objetivos se cuentan: prestar apoyo a la educación continua, a la educación formal en todos los niveles, crear y consolidar hábitos de lectura, facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las áreas, fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad, garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria y prestar apoyo a la alfabetización.
En este sentido es que concebimos a este proyecto como una oportunidad de generar un diálogo entre los distintos saberes a partir del establecimiento de una relación de respeto entre el conocimiento académico y el popular, apostando a estrechar el vínculo entre la comunidad y la universidad. Siguiendo con Freire, él sostiene que: 
“En las relaciones humanas del gran dominio, la distancia social existente no permite el diálogo. Éste, por el contrario, se da en áreas abiertas, donde el hombre desarrolla su sentido de participación en la vida común. El diálogo implica la responsabilidad social y política del hombre” (1997a:64).
Por último y como se mencionó anteriormente vemos que este proyecto es un espacio de formación y de aprendizaje en la gestión general de una biblioteca que se construirá a partir de la participación de la comunidad y consideramos que es un aporte a las experiencias integrales de extensión.
Además de los ya expuesto, vamos a coordinar acciones con el Programa APEX-Cerro (Aprendizaje y Extensión de la Universidad de la República) que es un programa universitario que promueve la inserción de la universidad en el ámbito comunitario (espacio educacional formal) , aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población, con dos supuestos básicos a los que adherimos: las funciones universitarias (aprendizaje unido al servicio, la 
 extensión y la investigación ; y por otro lado las diferentes profesiones, y la Universidad con las otras instituciones con las que comparte objetivos.

Vinculación académico-curricular
Con el objetivo de buscar la integridad de conocimientos teórico-prácticos llevados a una realidad concreta, consideramos que este proyecto incluye, en principio, varias disciplinas (gestión, aspectos técnicos, informática, vinculación con la población), atravesando horizontalmente varios ejes de la bibliotecología. En una primera instancia, concretamente, se vincularía con el Departamento de Análisis de la Información ( en especial a través de las asignaturas Clasificación y Procesos Técnicos I) y el Departamento de Informática (en particular, en lo que corresponde a la asignatura Introducción al Procesamiento Automático de Datos).

Estrategia de intervención
Dentro de la actividades que se piensan desarrollar para llevar a cabo la reapertura de esta unidad de información se detalla en primer instancia propiciar talleres con los vecinos y con los socios de la institución para detectar las necesidades que tienen los mismos.
Luego se procederá a realizar una depuración de la colección junto a una valoración conjunta de la colección, es decir, selección positiva y descarte de la misma.
Siguiendo con este mismo programa se formará una colección básica y de un sector de referencia, con lo cual se derivará en la organización temática de la colección básica. Se proyectará para los meses siguientes generar un sistema de préstamo y gestión. 
También se piensa realizar instancias de capacitación a asociados que se encargarán de la gestión cotidiana de la biblioteca.
Se intentará articular la biblioteca con otras instituciones de la zona. En este marco se da una estrategia de comunicación y difusión constante, la que finalizará con la apertura del servicio.




Proyecto Estudiantil de Extensión Universitaria Creando Puentes: Un proyecto de animación a la lectura (2011-2012)

Antecedentes del proyecto
Durante el año 2010 hemos estado llevando a cabo un Proyecto Estudiantil de Extensión Universitaria denominado “Biblioteca AJUPEN-Cerro” aprobado y financiado por la CSEAM, por el cual trabajamos en la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro (AJUPEN, ubicada en Grecia 3517), mayormente con gente de la tercera edad, organizando la Biblioteca de dicho centro e intentando involucrar a los diferentes actores sociales del Barrio del Cerro, con el fin de valorizar a la biblioteca como un espacio de cultura y recreación, y de dinamizar los servicios al público.  
Estos objetivos tomaron una dimensión significativa al carecer el barrio de una unidad de información con acceso a todos, desde el cierre de la Biblioteca Municipal Pública Javier de Viana en el año 2008, afectándose los dos liceos existentes, 2 escuelas públicas, un jardín público, 3 centros de enseñanza privada y el CAIF.
Es el desarrollo de las actividades realizadas en el marco del mencionado Proyecto, notamos la necesidad que existe de acercar a los niños de esta zona a la lectura, considerando que “todas las acciones que se articules para el fomento de la lectura tienen efectos positivos sobre la escritura”.  
Cabe considerar que como equipo estudiantil de extensión ya hemos realizado actividades con los niños, como las llevadas a cabo para el Día del Libro en la Escuela Pública Checoslovaquia), sita en la calle Portugal 239, el día 26 de mayo de 2010. Entendemos importante y pertinente generar este nuevo ámbito en la villa del Cerro, considerando que constituye una de las  zonas más carenciadas de Montevideo, en la que las Escuelas Públicas no cuentan con Bibliotecas (además de contar con problemas edilicios y carencias de infraestructura y materiales). 
Pensamos que la lectura es un puente que incentiva a la imaginación, la creación y a través de esto principalmente en estas edades, a la democratización y participación ciudadana. Nuestro proyecto de animación a la lectura pretende ser una herramienta para aportar al logro de estos objetivos.
Además, la EUBCA tiene un convenio con el MEC sobre Plan Nacional de Lectura y un trabajo de varios años, que han venido llevado adelante la docente Gladys Ceretta y otros profesores. Este convenio está vigente desde el 11 de octubre del 2007.
Justificación
Nos hemos informado que el Programa APEX-Cerro actualmente no cuenta con ningún subprograma estructurado académicamente ni presupuestado (por diferentes motivos), aunque se realizan algunas actividades puntales, que se relacione con la problemática de la infancia (preescolares y escolares). Tomando en cuenta esta información, parece pertinente que desde nuestro lugar de universitarios podamos realizar un aporte valioso, asumiendo también que la infancia puede considerarse un segmento social especialmente vulnerable y necesitado de motivación intelectual. (Ver Referencias teóricas, ANEXO 1). 
Problema de intervención
A partir de nuestra intervención en la Biblioteca de AJUPEN-Cerro y su contexto más próximo, destacamos la inquietud, principalmente de los maestros, ante la falta de estímulo para que los niños se interesen por la lectura, lo cual se ve incentivado por la falta de bibliotecas con literatura adecuada y atractiva para las diferentes edades. Esto puede deberse al contexto desfavorable en que se encuentra esta zona.
Población y delimitación geográfica
De acuerdo al Censo de Hogares y Viviendas, actualmente tiene una población total de 80.340 habitantes, de los cuales 41.050 son mujeres y 39.290 son hombres.
Del total mencionado, 63.669 personas viven en el área urbana y 16.006 en la zona rural. 
Se buscará la integración de los habitantes de la Villa de del Cerro y zonas aledañas, tendiendo a la integración entre vecinos e instituciones. (Ver Anexo 2 con cifras y gráfico y Anexo 3 con mapa).
Se pretende trabajar con la Escuela Checoslovaquia (Nº 29 y 30), Escuela Pública China (sita en China y Bogotá), Instituciones de Enseñanza Privada (Colegio Santa María de Ayuda, Santa Clara, Jardín de los Colores), Centro CAIF (funciona en el Hogar Ecuador que se llama Los Villeritos), el Centro Comunal Zonal (17), Plaza de Deportes (11), Centro Coordinador del Cerro del Ministerio de Salud Pública.
OBJETIVO GENERAL:
Fomentar la creación de un hábito por la lectura que alcance a los sectores menos favorecidos de la zona del Cerro, a través de una participación itinerante, enfocándonos en niños de edad escolar (4 años en adelante), promoviendo su interés, estimulando con esta práctica su deseo por leer, su imaginación, su sentido crítico para formar ciudadanos concientes y alfabetizados informacionalmente, capaces de tomar decisiones y ejercer libremente su soberanía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
Seleccionar materiales de cajas viajeras para su implementación a futuro, que recorran los diferentes centros educativos, conformadas con literatura acorde, recomendada por profesionales especializada en la materia.
Jornadas de animación a la lectura en los centros educativos.
Integrar a la comunidad a través de jornadas realizadas en distintos espacios no convencionales dedicados a la lectura, fomentando el uso de espacios alternativos para la lectura (por ejemplo, espacios verdes).
Crear vínculos entre los diferentes centros a los que asistimos a través del intercambio de experiencias y pensando en alguna jornada de integración entre centros.
Articular la comunicación y el intercambio entre los diferentes actores sociales.
Formar clubes de lectura y realización de maratones de lectura junto con actividades de carácter lúdico en torno a la misma.
Rescatar la memoria barrial por medio de la lectura estimulando el “encuentro” con la historia del barrio.
Fomentar la creatividad mediante la creación de cuentos por parte de los propios niños de los diferentes centros con el propósito de publicar un compendio con sus producciones.
Crear la animación cuentos mediante sus computadoras XO (“ceibalitas”), dándole a esta herramienta un uso diferente y dinámico.
Lograr la integración intergeneracional, haciendo extensivo el hábito de lectura a todo el núcleo familiar.
Estrategia de intervención
El mecanismo de evaluación que se utilizará será participativo y tendrá como punto de partida los objetivos formulados. El equipo responsable de la propuesta, presentará una serie de metas en cada instancia, que se evaluará con los actores sociales que participen.
A partir de los acuerdos que se establezcan, se creará un dispositivo de evaluación que permita medir sistemáticamente la experiencia en dos momentos: a mediados y a final del Proyecto.
Nos parece importante evaluar también la sustentabilidad de la intervención en el tiempo.

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