Este Blog ha sido creado con la finalidad de mostrar experiencias de nuestro pasaje por Extensión Universitaria (UDELAR), contando vivencias y anécdotas surgidas de la participación en los Proyectos Estudiantiles de Extensión "Biblioteca AJUPEN-Cerro" y "Creando Puentes". Además compartimos imágenes, enlaces y textos de interés.

martes, 4 de diciembre de 2012

Jornada de Trabajo e Integración en AJUPEN

Jornada de Trabajo e Integración

Esta jornada fue realizada un día sábado. Tuvimos que elegir ese día porque sabíamos que para mover todos esos libros y muebles íbamos a necesitar de muchas horas de dedicación. Si bien solíamos concurrir varios días a la semana, todos teníamos distintas actividades y era imposible que pudiéramos estar todos juntos como era preciso para ese caso puntual. La tarea no era ni rápida ni sencilla.

Los libros debían  ser sacados de su lugar y llevados al salón central para proceder a limpiarlos y limpiar las estanterías que los contenían. Además necesitábamos re-ubicar las viejas estanterías y muebles en general e incorporar otros nuevos. Todo requería de mucho tiempo, muchas manos y mucha paciencia. Sin mencionar que debíamos hacer mucho, con lo poco que teníamos. En cuanto a las estanterías, días antes recibimos una donación de EUBCA y las mismas fueron llevadas gentilmente por docentes hasta AJUPEN  y luego armadas por socios de dicha institución. 
La decisión de realizar esta jornada se debió a que era imprescindible aprovechar mejor el espacio y hacerlo más accesible para los usuarios. Por tal motivo, agregamos estanterías para que los libros ya no estuvieran apilados (lo cual complicaba la búsqueda de los usuarios), reemplazamos el escritorio grande que tenían por otro más pequeño y funcional. Asimismo decidimos re-ubicarlo en una esquina ya que  se encontraba en el centro de la biblioteca, lo que impedía a los usuarios circular cómodamente. 
Otro motivo, tal vez el más importante, era lograr la integración de los socios, como lo indica el cartel que realizamos para difundir la mencionada jornada. Fue indispensable su participación, ya que fueron ellos mismos los que se encargaron de armar las estanterías además de colaborar durante todo el día para alcanzar el objetivo trazado. Fue una jornada diferente, en la que pudimos intercambiar opiniones con los socios, trabajar en equipo (socios de AJUPEN y estudiantes de EUBCA), compartir un rico almuerzo y reirnos un montón. 

“(...)La tarea de extensión debe recibir impulso y desafío de los sectores sociales extra-universitarios. Son estos con sus problemas y aspiraciones los que motivarán la orientación de la tarea de extensión; esto no quiere decir que la labor a desarrollar serán dictadas por los medios no universitarios, sino simplemente que la Universidad planteará su extensión a partir de la situación que es propia de aquellos con quienes se procura colaborar.”(Conceptos sobre Extensión Universitaria, 1972, p. 108)

No hay comentarios:

Publicar un comentario